Las Palomas TV

La Fiscalía española ha presentado una nueva querella contra la cantante colombiana Shakira, acusándola de haber defraudado más de 6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio del año 2018.

la cantante colombiana Shakira es acusada por fiscalía española de defraudar 6 millones en su nueva causa por delito fiscal.EFE

Por Alfonso Alvarez

 La Fiscalía española ha presentado una nueva querella contra la cantante colombiana Shakira, acusándola de haber defraudado más de 6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio del año 2018. Se alega que utilizó un entramado societario con sede en paraísos fiscales para llevar a cabo este fraude.

Esta nueva acusación se suma a un caso anterior en el que Shakira está siendo juzgada por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. El juicio por ese caso está programado para comenzar el 20 de noviembre de 2023 en la Audiencia de Barcelona.

En la nueva querella, la Fiscalía sostiene que Shakira defraudó alrededor de 5,3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF) por los ingresos que obtuvo de su gira de 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales, además de otros 773,600 euros en el impuesto de patrimonio por sus propiedades y activos financieros.

Se alega que Shakira utilizó sociedades en Luxemburgo y España para ocultar sus ingresos y gastos, y presentó declaraciones de impuestos inveraces que le permitieron reducir la cantidad que debía pagar a Hacienda. También se mencionan otras 17 sociedades "instrumentales" ubicadas en varios países que la cantante habría utilizado para gestionar sus ingresos y patrimonio.

El proceso legal contra Shakira por fraude fiscal ha estado en curso durante varios años, y en un caso anterior, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria española una vez que supo que estaba siendo investigada. La Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros en ese caso.

Hasta la fecha, el equipo legal de Shakira ha declarado que no ha recibido notificación sobre la nueva querella y está centrado en la preparación del juicio programado para noviembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente