La nueva sala limpia de muestras OSIRIS-REx en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Por alfonso alvarez
La NASA tiene planeado presentar los hallazgos iniciales de la roca y el polvo traídos del asteroide Bennu el 11 de octubre. Esta muestra, que pesa 250 gramos, fue entregada a la Tierra por la nave espacial OSIRIS-REx el 24 de septiembre y ahora se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde será cuidada y almacenada antes de ser distribuida a científicos de todo el mundo.
Un equipo especializado trabajará en una sala limpia diseñada específicamente para muestras de Bennu en el Centro Espacial Johnson. Esta sala limpia incluye cajas de guantes personalizadas para manipular el recipiente de muestra que contiene el cabezal TAGSAM (mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go).
El cabezal TAGSAM se encuentra en el extremo de un brazo robótico que recolectó rocas y polvo de la superficie del asteroide Bennu el 20 de octubre de 2020. En las próximas semanas, los científicos y técnicos seguirán varios pasos para extraer la muestra del TAGSAM. Esto incluirá la colocación del bote en la guantera y su desmontaje, así como la retirada de la cabeza de TAGSAM, donde se espera encontrar la mayoría de las muestras. Cada pieza de hardware y polvo de asteroide se catalogará y almacenará cuidadosamente.
Los investigadores tienen la intención de analizar el polvo de asteroide durante el desmontaje inicial para obtener información temprana sobre sus características químicas, mineralógicas y físicas, así como sobre los tipos de rocas que pueden encontrarse en la muestra masiva. Este análisis proporcionará datos valiosos sobre la composición del asteroide Bennu y su historia geológica.