Además de los hablantes nativos, se estima que casi 600 millones de personas tienen la capacidad de hablar español

 El español se ha convertido en la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con alrededor de 500 millones de personas que la utilizan, lo que equivale al 6.2% de la población mundial. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando se estimaba que había alrededor de 496 millones de hablantes nativos de español.

Letrero con texto en españolFUENTE EXTERNA


Por Alfonso Alvarez


Además de los hablantes nativos, se estima que casi 600 millones de personas tienen la capacidad de hablar español, ya sea porque lo están estudiando o porque son competentes en el idioma. Este aumento en el uso del español es motivo de orgullo, pero también se reconoce que no debe conducir a la complacencia.

El Instituto Cervantes, que promueve la lengua y cultura españolas en todo el mundo, destaca la importancia de promover el español en áreas de ciencia y tecnología, para asegurar que el idioma se utilice en un contexto académico y científico. También se menciona la importancia de llevar el español a la educación reglada en diferentes países y de fomentar que las comunidades hispanohablantes de segunda y tercera generación mantengan su lengua materna en países donde no es el idioma oficial.

El informe también señala que el número de hablantes de español seguirá creciendo en las próximas décadas, aunque su peso relativo en la población mundial disminuirá gradualmente hacia el final del siglo. Se prevé que en 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hablantes de español en el mundo, después de México.

Además, el español es la segunda lengua en la que se publican más documentos científicos, después del inglés. La presencia del español en Internet es significativa, y es la tercera lengua más utilizada en la web después del inglés y el chino.

En resumen, el español sigue ganando relevancia en todo el mundo, tanto en términos de hablantes nativos como de usuarios potenciales, y se espera que su influencia continúe creciendo en los años venideros.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente