El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una inversión conjunta de 400 millones de dólares en los próximos dos años para proporcionar acceso a Internet en las escuelas de América Latina y el Caribe.


Banco Mundial.FUENTE EXTERNA



Por Alfonso Alvarez



El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una inversión conjunta de 400 millones de dólares en los próximos dos años para proporcionar acceso a Internet en las escuelas de América Latina y el Caribe. Esta inversión se suma a los 512 millones de dólares que ya han movilizado ambas organizaciones con el objetivo de conectar a 3,5 millones de estudiantes y capacitar a cientos de miles de profesores en habilidades digitales.

El propósito de esta iniciativa es beneficiar a 12,000 centros educativos en 16 países de la región. La falta de acceso a Internet en las escuelas es un desafío importante, ya que el 66% de las escuelas primarias y el 44% de las secundarias en América Latina y el Caribe carecen de acceso a Internet. Además, la disponibilidad de computadoras en los hogares también es muy desigual, ya que solo el 20% de los jóvenes de 15 años en hogares de bajos ingresos tienen computadoras, en comparación con el 80% en hogares de altos ingresos.

Para mejorar el aprendizaje, se considera fundamental contar con docentes efectivos. Las tecnologías digitales pueden potenciar el trabajo de los maestros en el aula y llegar de manera eficaz a todos los niños. El cierre de la brecha de acceso digital es uno de los tres pilares de un memorando de entendimiento firmado en agosto por los presidentes del BID y del BM, que también se centra en lograr una deforestación neta cero en el Amazonas y fortalecer la resiliencia del Caribe ante desastres naturales.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente