El calentamiento antes de hacer ejercicio es una práctica común

 

.El músculo esquelético se contrae en respuesta a señales eléctricas del sistema nerviosoFUENTE EXTERNA



Por Alfonso Alvarez



El calentamiento antes de hacer ejercicio es una práctica común, pero la ciencia detrás de ello no siempre ha sido clara, y se ha investigado cómo afecta la contracción de diferentes músculos. Un estudio dirigido por la Universidad de Osaka, la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei y los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas ha revelado cómo el calentamiento afecta la contracción de diferentes músculos y cómo esto podría beneficiar a las poblaciones que necesitan un mejor rendimiento en el ejercicio.

El músculo esquelético se contrae en respuesta a señales eléctricas del sistema nervioso, que activan las proteínas de las células musculares y nos permiten movernos. El estudio encontró que hay diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en los músculos esqueléticos y cardíacos. Básicamente, el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo es más sensible al calor que el corazón. Esta mayor dependencia de la temperatura del músculo esquelético permite que se contraiga relativamente rápido durante el calentamiento, incluso tras un ligero calentamiento debido a un movimiento ligero o al ejercicio, lo que ahorra energía al músculo.

Estos hallazgos podrían llevar a nuevas estrategias de calentamiento que mejoren el rendimiento muscular. La incorporación de rutinas de calentamiento adecuadas en la vida diaria, especialmente para la población de edad avanzada, podría mejorar el rendimiento muscular, reduciendo el riesgo de lesiones y ayudando a mantener la independencia.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente