El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la renovación de las sanciones contra Haití por un año más.


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas durante una sesión de su asamblea general AFP



Por Alfonso Alvarez



El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la renovación de las sanciones contra Haití por un año más. Estas sanciones, que incluyen un embargo total de armas, la congelación de bienes y medidas de prohibición de viajes, llevan vigentes desde octubre de 2022 y tienen como objetivo limitar el poder de las bandas armadas ajenas al estado que controlan grandes partes del país.


 Hasta el momento, las sanciones solo incluyen un nombre específico, el de Jimmy Chérizier "Barbecue," líder de la Familia G9, una de las bandas más poderosas en Haití. Sin embargo, el comité de sanciones de la ONU está considerando incluir otros nombres.


Es importante destacar que el embargo de armas no se aplica a organismos de la ONU, la policía nacional o las fuerzas armadas, especialmente en un momento en que la policía haitiana se reforzará con una misión multinacional de apoyo aprobada por el Consejo de Seguridad.


El embajador de Haití ante la ONU agradeció a los miembros del Consejo por la extensión de las sanciones y consideró que esto envía una señal fuerte y clara a los grupos que desestabilizan el país, al mismo tiempo que contribuye a calmar la inseguridad y allanar el camino para la celebración de nuevas elecciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente