Las Palomas TV

El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado una serie de medidas relacionadas con la frontera con Haití, que incluyen la habilitación de corredores comerciales provisionales y un refuerzo en la seguridad en la zona fronteriza.

 

Paso fronterizo en PedernalesODALIS BÁEZ




Por Alfonso Alvarez




El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado una serie de medidas relacionadas con la frontera con Haití, que incluyen la habilitación de corredores comerciales provisionales y un refuerzo en la seguridad en la zona fronteriza. Estas medidas buscan facilitar el comercio de productos esenciales, como alimentos y medicinas, y al mismo tiempo garantizar la seguridad en la frontera. Las medidas anunciadas son las siguientes:

  1. Habilitación de Corredores Comerciales Provisionales (CCP) en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio.

  2. Reforzamiento de la militarización de la frontera para dificultar el acceso de pandilleros que huyen de Haití.

  3. Mantenimiento del cierre migratorio de la frontera de manera indefinida para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

  4. Extensión indefinida de la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

  5. Prohibición de la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar la construcción de estructuras que puedan amenazar el medio ambiente.

  6. Activación de un fondo a través del Bandex para financiar un programa de mecanización agrícola con el objetivo de reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

  7. Instrucción a la Consultoría Jurídica para la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos para garantizar elevados niveles de seguridad.

Estas medidas entrarán en vigencia a partir del miércoles 11 de octubre a las 6:00 am y buscan controlar el flujo de personas y productos en la frontera y garantizar la seguridad en medio de la situación en Haití. El Gobierno dominicano ha afirmado que estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que se logre un retorno de la gobernabilidad en Haití y se priorizará la defensa del interés nacional y la seguridad de los ciudadanos dominicanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente