El Senado de la República ha aprobado en segunda lectura una modificación a la Ley número 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.


Vasos de foam




Por Alfonso Alvarez



El Senado de la República ha aprobado en segunda lectura una modificación a la Ley número 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. Este proyecto busca fortalecer las disposiciones relacionadas con la producción, importación, comercialización, venta y consumo de plásticos biodegradables, así como su manejo y procesamiento.


Una de las modificaciones más destacadas es la adición de un nuevo numeral al artículo 161 de la ley, que prohíbe la producción, importación, comercialización, venta y consumo de productos "fon" (foam) o poliestireno expandido que no utilicen aditivos biodegradables en su fabricación. Esta prohibición incluye las fundas o bolsas poliméricas utilizadas en comercios y colmados. Si este proyecto se convierte en ley, esta disposición entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

El proyecto también establece que las empresas que produzcan productos de foam o poliestireno expandido deben someterse a una auditoría anual realizada por laboratorios debidamente acreditados. El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) sería el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de esta disposición en los productores locales, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) supervisaría las importaciones.

Además, el proyecto exige que los productores e importadores de productos plásticos que afirmen ser biodegradables deben contar con un certificado de biodegradabilidad emitido por un laboratorio debidamente acreditado. También establece la creación de un sistema integrado de gestión de residuos para el foam dentro del programa de responsabilidad extendida del productor.

El proyecto ha pasado a la Cámara de Diputados para su conocimiento y posterior aprobación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente