Pasajeros esperan en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Israel, el 7 de octubre de 2023, mientras se cancelan los vuelos a causa del ataque sorpresa de Hamás
En medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, el movimiento palestino Hamás ha afirmado que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal aeropuerto de Israel. Este ataque ha generado una respuesta inmediata en Israel, con sirenas que advierten de ataques aéreos en ciudades cercanas al aeropuerto, como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.
Por su parte, Israel ha respondido con fuerza, bombardeando dos importantes barrios de la ciudad de Gaza. Los ataques se llevaron a cabo en Shujaiya, uno de los vecindarios más poblados de Gaza, que según las autoridades israelíes, ha sido utilizado por Hamás como un "nido de terror". Se señaló que muchos ataques contra Israel se originaron en esta área, y los ataques israelíes se dirigieron a la residencia de Farah Hamed, un alto funcionario de Hamás.
Además, la fuerza aérea israelí atacó "dos objetivos estratégicos" de Hamás en un edificio de varios pisos en el exclusivo barrio de Rimal, que pertenecen respectivamente al Banco Nacional Islámico y a un centro de mando utilizado por Munzer Faraj, otro alto funcionario de Hamás.
Este conflicto se desató después de que Hamás lanzara un ataque sorpresa múltiple contra Israel por tierra, mar y aire, lo que tomó al país por sorpresa y desencadenó una escalada en la violencia. Los ataques incluyeron el lanzamiento de miles de cohetes y ataques terrestres en suelo israelí, lo que resultó en víctimas y secuestros de israelíes.
Hasta el momento, se informa de más de 700 muertos en Israel debido a los ataques de Hamás, una tragedia sin precedentes en la historia del país. También se reportan más de 1,100 muertes en total en ambos lados del conflicto, lo que subraya la gravedad de esta situación en curso.
Este conflicto continúa en desarrollo, y la comunidad internacional está observando con preocupación mientras se esfuerza por buscar una solución pacífica para poner fin a la violencia.