La Fiscalía colombiana ha ocupado con fines de expropiación un inmueble que perteneció a Pablo Escobar.


Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia donde se ve a una policía observando objetos que hacen parte de un "museo" privado del narcotraficante Pablo Escobar, en Medellín (Colombia)FISCALÍA DE COLOMBIA



Por Alfonso Alfonso Alvarez


La Fiscalía colombiana ha ocupado con fines de expropiación un inmueble que perteneció a Pablo Escobar, el extinto capo del cartel de Medellín, y en el que funcionaba un "museo" dedicado a su vida y actividades. El inmueble, ubicado en el barrio La Asomadera 2 de Medellín y valorado en 12.000 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares), está ocupado actualmente por Roberto de Jesús Escobar, alias "El Osito", hermano de Pablo Escobar.


La Fiscalía ha tomado medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de la propiedad, ya que considera que fue adquirida por Pablo Escobar con dinero del narcotráfico y puesta a nombre de testaferros. Tras la muerte de Escobar, la propiedad estuvo a nombre de distintas personas.

Roberto de Jesús Escobar ha mantenido la propiedad y la ha explotado comercialmente como un "museo" visitado por turistas. La propiedad pasará ahora a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra bienes incautados a la mafia en Colombia.

Esta acción de la Fiscalía ocurre casi tres décadas después de la muerte de Pablo Escobar, quien fue abatido en 1993 en una operación policial en Medellín. Años después de su muerte, su familia organizó un paseo turístico centrado en su vida y actividades, que incluía el "museo" ahora ocupado por la Fiscalía. A pesar de la oposición de las autoridades locales, el "museo" era visitado por turistas extranjeros, atraídos por la historia del narcotraficante colombiano.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente