La embajada de Estados Unidos se ve desde el otro lado del río Tigris en Bagdad, Irak, el 3 de enero de 2020
Fecha: 08/12/2023
Varios cohetes fueron disparados contra la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad, ubicada en un barrio ultraprotegido que alberga instituciones gubernamentales iraquíes y misiones diplomáticas. El ataque, que tuvo lugar el viernes, no causó daños ni heridos, según informó la legación diplomática.
Este incidente se suma a una serie de ataques previos contra posiciones estadounidenses en Irak desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. La embajada estadounidense confirmó que "dos andanadas de cohetes" fueron lanzadas hacia el edificio alrededor de las 04:15 hora local.
Aunque las alarmas se activaron y se escucharon ruidos de posibles impactos en las inmediaciones de la embajada y la base Union III, que alberga tropas de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, no se reportaron daños ni heridos. Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado.
La misión de la ONU en Irak condenó el ataque, mientras que grupos armados proiraníes han intensificado sus ataques contra soldados estadounidenses y fuerzas de la coalición desde el fin de la tregua entre Israel y Hamás. Estas facciones argumentan que sus acciones son en respuesta al respaldo de Estados Unidos a Israel en el conflicto con Hamás.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, calificó el ataque como "inaceptable" y aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán protegiendo las embajadas para preservar la seguridad y estabilidad del país.
Tags:
LAS MUNDIALES