La cobertura de medicamentos ambulatorios pasó de RD$8,000 a RD$12,000 por año.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un significativo aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios para los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Contributivo en República Dominicana. Aquí se resumen los puntos clave de esta decisión:
Cambio en la Cobertura:La cobertura de medicamentos ambulatorios se incrementó de RD$8,000 a RD$12,000 por año.
Este aumento busca reducir el gasto de bolsillo de la población afiliada al SFS.
Nuevos Procedimientos y Beneficios:Se aprobaron 70 nuevos procedimientos, respondiendo a las demandas más frecuentes de los afiliados.
La resolución incluye biopsias y nuevas vías de abordaje para disminuir complicaciones quirúrgicas y estancias hospitalarias prolongadas.
Enfoque en Accesibilidad y Eficiencia:La resolución busca eficientizar la accesibilidad a los servicios de salud y evitar negaciones de cobertura, lentitud en la respuesta y cobros indebidos.
Se incluye la readecuación y organización de la lista de coberturas del Plan Básico de Salud.
Vacunas y Estrategias para Dejar de Fumar:Se instruye la reorganización de las coberturas de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para garantizar cobertura al 100%, sin copagos.
Se subraya que no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos sean eficaces para dejar de fumar, advirtiendo sobre pruebas falsas financiadas por la industria tabacalera.
Incremento en el Per Cápita Mensual:Se aprobó un aumento al per cápita mensual del SFS del Régimen Contributivo de RD$128.08, sin afectar el bolsillo de los afiliados.
Este incremento es efectivo a partir de las coberturas de noviembre de 2023.
Reembolso por Nuevos Beneficios:Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán reembolsar a los afiliados los gastos incurridos por los nuevos beneficios incluidos.
Mejoras Continuas en el Sistema de Salud:Desde el 2020, el CNSS ha emitido resoluciones para mejorar y ampliar el catálogo de servicios de salud en República Dominicana.
Se han incluido diversas coberturas, reducción de copagos y aumento en la cobertura de medicamentos de alto costo, entre otras medidas.
Este aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios y la incorporación de nuevos beneficios buscan fortalecer el acceso a la atención médica y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.
Tags:
Salud