El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado la alerta a 11 provincias debido a la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, provocada por las condiciones climáticas de humedad e inestabilidad asociadas a una vaguada en altura. Se espera que las lluvias persistan en las próximas 24 a 48 horas.
Las comunidades en alerta amarilla son Peravia (especialmente Don Gregorio en Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo), San Cristóbal (principalmente Juan Barón y Puente Lucas Días), María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Por otro lado, las provincias en alerta verde son Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Samaná.
El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Además, se exhorta a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña a seguir las restricciones indicadas por la Oficina Nacional de Meteorología.
Adicionalmente, se informa que el Contra Embalse Las Barias iniciará una regulación a partir de las 3:00 a 4:00 a. m. del 16 de diciembre de 2023, con un caudal de salida al Río Nizao. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y seguir las indicaciones de las autoridades.
Tags:
LAS PROVINCIAS