Foto de archivo de oficiales de policía patrullando un vecindario en medio de la violencia relacionada con pandillas en el centro de Port-au-Prince el 25 de abril de 2023
La Fuerza de Policía de Jamaica informó que ha completado la formación del primer grupo de agentes haitianos con el objetivo de prepararlos para enfrentar la crisis de seguridad en Haití. El comisionado de la Policía, el general de división Antony Anderson, señaló que esta iniciativa permite compartir el conocimiento y la experiencia acumulados en Jamaica al enfrentar circunstancias difíciles.
Jamaica, que tiene el índice más alto de víctimas de violencia interpersonal letal en el mundo, busca compartir su experiencia para ayudar a Haití, que ha experimentado un aumento de la violencia tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. La violencia de bandas y criminales ha dejado más de 8,000 personas muertas, y se estima que el 80% de la capital, Puerto Príncipe, está bajo el control de criminales.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión de seguridad para Haití con aproximadamente 2,500 policías de Kenia liderando la iniciativa. Varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), incluyendo Jamaica y Bahamas, también han ofrecido desplegar efectivos o proporcionar otro tipo de ayuda para respaldar esta fuerza multilateral.
Con el 220 aniversario de la independencia de Haití próximo, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, expresó el apoyo continuo de la organización a Haití y sus esfuerzos para superar los desafíos y promover el desarrollo nacional. La violencia en Haití ha generado 200,000 desplazados internos y ha dejado a casi la mitad de la población necesitando asistencia humanitaria.
Tags:
Haiti