Putin Descarta Combatir con la OTAN a Pesar de la Continuación de la Guerra en Ucrania

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita la exposición de logros "Rusia" antes del congreso del partido Rusia Unida en Moscú, el 17 de diciembre de 2023SERGEY FADEICHEV/AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

17 de diciembre de 2023

El presidente ruso, Vladímir Putin, desestimó la posibilidad de que Rusia tenga intenciones de atacar o combatir con la OTAN, incluso si la guerra en Ucrania persiste. Estas declaraciones fueron realizadas durante su primera gran rueda de prensa desde el inicio del conflicto.

Putin consideró "una soberana tontería" la idea de que Rusia busque un enfrentamiento militar con la OTAN y sugirió que las afirmaciones en este sentido hechas por el presidente estadounidense, Joe Biden, eran simplemente una "figura retórica" para justificar su política hacia Rusia.

En referencia a las declaraciones de Biden sobre un posible conflicto más allá de Ucrania, Putin comentó que "toda la OTAN no puede no entender que Rusia no tiene ningún motivo, ningún interés, ni geopolítico, ni económico, ni político, ni militar en combatir con los países de la OTAN."

El presidente ruso enfatizó que Rusia no tiene disputas territoriales con la OTAN y no busca estropear las relaciones con esos países. Putin añadió que Rusia está interesada en desarrollar relaciones positivas con los miembros de la OTAN.

En cuanto a la reciente inclusión de Finlandia en la OTAN, Putin expresó su desacuerdo y predijo problemas en las relaciones bilaterales. Anunció la creación de un distrito militar en el noroeste, cerca de la frontera con Finlandia, como respuesta a esta situación.

Putin reconoció haber pecado de "ingenuidad" al pensar, en los primeros años de su mandato, que Occidente entendería que Rusia es un país diferente y que el antagonismo ideológico había llegado a su fin. Además, acusó a Occidente de buscar la desintegración de la Federación Rusa desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

El presidente ruso también advirtió sobre el despliegue de tropas estadounidenses en Finlandia, considerándolo una "evidente amenaza" para Rusia. Esta declaración se produce en respuesta a un acuerdo de cooperación en defensa entre Finlandia y Estados Unidos, que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar 15 bases militares en el país nórdico.

Putin concluyó afirmando que el mundo está experimentando un cambio tectónico, y Occidente ya no es el único poder hegemónico del planeta después de 500 años. En este contexto, Putin aspira a liderar este proceso de cambio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente