Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
17 de diciembre de 2023
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha completado su primera semana de gobierno, marcada por la implementación de un plan de ajuste fiscal que ha generado incertidumbre sobre su impacto en el humor social.
El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, detalla un plan de "shock" que busca lograr el equilibrio fiscal en 2024 con un ajuste equivalente al 5 % del PIB. Este ajuste incluirá recortes en el gasto público, la reducción de subsidios estatales a los servicios públicos y el transporte, así como la disminución de la dotación de personal en la Administración pública.
A pesar de algunas promesas de campaña que quedaron en segundo plano, como la dolarización y el cierre del Banco Central, Milei ha demostrado ser pragmático y ha adoptado medidas de ajuste fiscal y monetario típicas del neoliberalismo de la década de 1990, según analistas políticos.
El nuevo gobierno cuenta con el respaldo popular del 55.69 % de los votos obtenidos por Milei en la segunda vuelta, pero se enfrenta a un escenario desafiante debido a la alta inflación, que alcanzó el 160.9 % interanual en noviembre. El ajuste fiscal podría afectar negativamente a salarios, jubilaciones y ayudas a sectores vulnerables, generando preocupación sobre el impacto en la sociedad, donde la pobreza ya ronda el 45 % y la indigencia el 10 %.
La oposición al ajuste se anticipa con movilizaciones en todo el país, y el gobierno ha respondido con un nuevo protocolo de seguridad para evitar cortes de calles y carreteras en protestas sociales. Organizaciones sociales y políticas prometen masivas movilizaciones el 20 de diciembre, aniversario del estallido social de 2001.
El experto Jorge Arias advierte sobre la posibilidad de un escenario social complejo si el gobierno no toma medidas paliativas, especialmente entre la clase media afectada por la crisis económica.