Estados Unidos reiteró su compromiso con la misión multinacional en Haití, respaldada por las Naciones Unidas, a pesar del reciente fallo del Tribunal Superior de Nairobi que prohíbe el despliegue de mil policías de Kenia en el país caribeño.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó en un comunicado: "El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable. Reafirmamos nuestro respaldo a los continuos esfuerzos internacionales para desplegar una misión multinacional de apoyo para Haití".
Miller reconoció el fallo del Tribunal Superior de Nairobi, que cuestiona la capacidad del Consejo de Seguridad Nacional de Kenia para desplegar policías fuera de las fronteras nacionales. Aunque Kenia se ofreció a liderar un contingente multinacional para ayudar a Haití, la iniciativa aún no se ha implementado desde su aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado.
Haití enfrenta crecientes desafíos de seguridad, con bandas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, generando un aumento en la violencia, robos y otros crímenes. Con casi la mitad de la población sufriendo inseguridad alimentaria y la mitad viviendo en la pobreza, la situación humanitaria en el país es preocupante.