Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
La presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, anunció que las obras complementarias de la Presa de Montegrande, correspondientes a la segunda etapa, iniciarán este año y se espera que concluyan a más tardar en 2027. La mandataria afirmó que el banco ha financiado alrededor de US$249,600,000 para este proyecto, con una contrapartida del Gobierno de aproximadamente US$200,000,000.
La entrevista exclusiva reveló que la megaobra consta de varias etapas, y las obras complementarias incluyen una central hidroeléctrica de 14 megavatios, una línea de transmisión, canales de riego y obras de mitigación. Los diseños finales están listos, y los procesos de licitación ya han comenzado para iniciar la segunda etapa a principios de este año.
Sánchez destacó que, aunque la presa de Montegrande es un proyecto de gran envergadura, actualmente, la obra más grande del BCIE en la República Dominicana es la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Además, mencionó otros proyectos en cartera, como el desarrollo integral del Puerto de Haina, el apoyo al Fideicomiso Pro-Pedernales y la adquisición de nuevas ambulancias para el sistema 911.
En cuanto a la Presa Múltiple Montegrande, Sánchez aseguró que el Gobierno se comprometió a cumplir el Plan de Reasentamiento Humano y Económico, que se espera concluir a mediados de 2024. Este plan incluye la construcción de un centro poblado con 390 nuevas viviendas, así como instalaciones como una Unidad de Atención Primaria, una plaza comercial, una escuela, un complejo deportivo, un destacamento, una iglesia y una funeraria.
La entrevista abordó el papel estratégico de la República Dominicana como Miembro Regional No Fundador del BCIE. Sánchez resaltó la importancia de servir a este país, respaldando proyectos de alto impacto en su desarrollo. La presidenta del BCIE subrayó la colaboración en proyectos clave, como la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, el fortalecimiento del Banco Agrícola y el Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial (PLANACOVIAL).
Finalmente, Sánchez aclaró que no pudo asistir a la inauguración del proyecto anunciado para el 24 de enero, ya que el BCIE estaba en sesión de Directorio esa semana. En su representación, participaron otros representantes del BCIE por la República Dominicana.