Científicos japoneses crean cerdos modificados genéticamente para trasplantes a humanos

 




Proceso de clonación de un cerdo modificado genéticamente para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano en un xenotrasplante .PORMEDTEC/EFE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Tokio, 13 de febrero de 2024

Científicos de la compañía PorMedTec, asociada con la Universidad de Meiji en Japón, en colaboración con la biotecnológica estadounidense eGenesis, han logrado un hito al crear cerdos modificados genéticamente con el propósito de realizar trasplantes de células y órganos en seres humanos.

El equipo de investigación de xenotrasplantes, que implica trasplantes entre especies, anunció que tres lechones modificados genéticamente con el objetivo de generar células y órganos para trasplantes en humanos nacieron el pasado domingo.

Japón enfrenta una escasez crítica de donantes de órganos, y solo alrededor del 3 % de las personas que solicitan un trasplante reciben uno. La aplicación clínica de trasplantes de órganos xenotransgénicos ofrece nuevas esperanzas para abordar este problema.

Los cerdos fueron clonados a partir de un individuo desarrollado por eGenesis, que poseía diez genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.

PorMedTec utilizó la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas para clonar los lechones, creando individuos genéticamente idénticos. Los óvulos fertilizados se trasplantaron al útero de una madre sustituta, y los tres cerdos nacieron por cesárea.

Una vez confirmado su crecimiento adecuado, los cerdos serán suministrados a instituciones médicas en Japón para investigaciones clínicas. El equipo de científicos planea iniciar este año la investigación de xenotrasplantes de cerdos a monos como siguiente paso en la solución a la escasez de donantes de órganos en Japón.

Este avance podría representar una nueva esperanza para abordar la creciente demanda de trasplantes de órganos en el país, brindando una alternativa innovadora a la escasez de donantes.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente