"Estados Unidos y el Reino Unido lanzan cuarto ataque conjunto contra rebeldes hutíes en Yemen"




Bombardeos FADEL SENNA/AFP

Fecha: 24/02/2024

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

En una respuesta coordinada, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo el sábado la cuarta operación conjunta contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, según un comunicado conjunto emitido por ambas naciones.

La operación se centró en 18 "objetivos" distribuidos en ocho ubicaciones distintas en Yemen, incluyendo almacenes subterráneos donde se presume que los hutíes almacenan misiles utilizados para atacar embarcaciones en el mar Rojo, según el comunicado oficial.

Los bombardeos también afectaron sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero, según la declaración, que fue respaldada por otros seis países: Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Esta acción conjunta es una respuesta a la creciente serie de ataques perpetrados por los hutíes, apoyados por Irán, contra diversas embarcaciones, incluyendo el reciente lanzamiento de misiles contra un carguero británico y un destructor estadounidense en el mar Rojo, así como contra la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel.

El comunicado destaca que estos ataques se realizan como represalia por los ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, además de ser una respuesta al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás. Desde el primer bombardeo conjunto el 12 de enero, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques independientes, especialmente contra misiles que se consideran una amenaza inminente para las embarcaciones en el mar Rojo.

Los hutíes, una milicia respaldada por Irán que controla vastas áreas en Yemen, han llevado a cabo numerosos ataques en el mar Rojo, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto, convirtiéndolo en una guerra regional. Además, estos ataques hutíes podrían tener un impacto significativo en la economía mundial, ya que el mar Rojo es una ruta clave por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente