La gente protesta frente en Manhattan mientras comienza el juicio por tráfico de drogas contra el expresidente Juan Orlando Hernández el 20 de febrero de 2024. (Photo by DAMIR SENCAR / AFP)
Más de una veintena de personalidades de la cultura en Rusia, críticas al Kremlin, han llamado a las autoridades a entregar el cuerpo de Navalni a sus familiares, quienes reclaman el cuerpo desde su fallecimiento hace una semana. La madre de Navalni, Liudmila Navalnaya, ha rechazado la propuesta de un entierro en secreto y ha solicitado la entrega de los restos de su hijo para un funeral público.
El entorno de Navalni acusa a las autoridades rusas de haberlo "asesinado" en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar manifestaciones de apoyo. Además, han pedido a la policía, al ejército y a los servicios de seguridad que proporcionen información sobre el "asesinato" de Navalni, ofreciendo una recompensa de 20,000 euros y la organización de la salida del país para quien brinde información.
El artículo destaca que el entorno de Navalni considera que Putin "teme" a Navalni, incluso después de su muerte, y ha difundido llamados de personalidades de la cultura críticas con el Kremlin. En respuesta a la muerte de Navalni, Estados Unidos ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra Rusia, incluyendo a tres funcionarios rusos, según el Departamento de Estado.