Etiopía ha adoptado una postura peculiar en relación con el bitcóin, prohibiendo su uso pero permitiendo su minería desde 2022



Unos billetes y monedas con el logotipo de bitcóin en Estambul el 19 de julio de 2021.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com


30 de marzo del 2024.


Etiopía ha adoptado una postura peculiar en relación con el bitcóin, prohibiendo su uso pero permitiendo su minería desde 2022. Este movimiento ha convertido al país en un nuevo epicentro para la minería de criptomonedas, aprovechando su abundante suministro de electricidad, en gran parte gracias a la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). Este recurso eléctrico se ofrece a un precio fijo garantizado, atractivo para las empresas mineras, especialmente las chinas, que han firmado acuerdos con el gobierno etíope.

La ventaja de Etiopía radica en su suministro de electricidad estable y asequible, proveniente de fuentes hidroeléctricas, lo que contrasta con la incertidumbre y la variabilidad del precio en otros lugares como Texas, la principal región minera del mundo. Además, el clima moderado del país favorece esta actividad, que no tolera el calor extremo, y el origen de la electricidad de fuentes renovables es una ventaja en términos de sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, la minería de criptomonedas también enfrenta críticas debido a su alto consumo de electricidad, lo que ha llevado a algunos países, como China, Irán y Kazajstán, a prohibirla en ciertos momentos debido a problemas de suministro eléctrico y preocupaciones ambientales. En el caso de Etiopía, esta industria podría plantear desafíos para la seguridad energética del país, especialmente en momentos de bajo nivel de agua en la presa, lo que podría afectar la producción eléctrica y llevar a cortes de energía en un país donde solo la mitad de la población está conectada a la red eléctrica.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente