La Obesidad Aumenta el Riesgo de Padecer Cáncer y Otras Enfermedades

 



Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad.ARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Fecha: 05/03/2024

Santo Domingo, República Dominicana: La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en República Dominicana, con consecuencias graves que incluyen un mayor riesgo de padecer enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y diversos tipos de cáncer, entre otros.

El cirujano digestivo y bariátrico Héctor Sánchez Navarro destaca que la obesidad tiene una alta prevalencia en el país y requiere una atención urgente por parte de las autoridades para abordarla con mayor educación y concientización social. Sus declaraciones llegan en el marco del Día Mundial de la Obesidad, conmemorado ayer.

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, y su aumento en la República Dominicana se atribuye a diversos factores, como la reducción de la actividad física, los cambios en los estilos de vida y la dieta, así como la urbanización creciente.

Para combatir la obesidad, el especialista ofrece una serie de recomendaciones prácticas:Incluir proteínas magras, fibra y alimentos saludables en cada comida para sentirse satisfecho y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Optar por proteínas magras, granos enteros, productos agrícolas y legumbres para obtener fibra, y frutos secos, semillas y aceite de oliva para obtener grasas saludables.
Incorporar vegetales en todas las comidas debido a su bajo contenido calórico y alto contenido de fibra.
Realizar ejercicios diarios, con al menos 60 minutos de actividad física, incluyendo ejercicio cardiovascular y entrenamiento de fuerza.
Priorizar el descanso adecuado, ya que fortalece el sistema inmunológico y contribuye al bienestar general.

Para aquellos que luchan contra la obesidad, el especialista sugiere buscar ayuda profesional y considerar la cirugía bariátrica como un tratamiento efectivo y duradero. Destaca que en el instituto bariátrico del HOMS, en los últimos 10 años se han realizado más de 1,200 procedimientos bariátricos.

Es fundamental abordar la obesidad de manera integral, promoviendo cambios en el estilo de vida y ofreciendo opciones de tratamiento adecuadas para mejorar la salud y el bienestar de la población dominicana.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente