Joel Ambioris La J, acusado de amenazar a Miriam Germán
La jueza Génesis Mercedes Tavárez Ortiz dictó la prisión preventiva contra Delvis Johnson Minalla Rodríguez y/o Delvis Jhonson Minalla Rodríguez, supervisor del centro penitenciario, y contra el interno José Francisco Hiciano Moya. Ambos son considerados principales sospechosos, junto con el prófugo Ambiorix Pimentel García (alias "la Jota"), de provocar la muerte por envenenamiento a Alejandro Vidal, otro recluso.
Según las investigaciones, el incidente ocurrió en medio de una disputa por el control de territorios y cárceles para actividades de microtráfico.
Hiciano Moya cumplirá la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, mientras que Minalla Rodríguez la cumplirá en el CCR Rafey Hombres, en Santiago.
El hecho ocurrió el 15 de enero, aproximadamente a las 7:30 de la mañana. Según la solicitud de medida de coerción, Hiciano Moya suministró intencionalmente un jugo verde mezclado con una sustancia tóxica llamada Methomil a Alejandro Vidal, ocasionándole la muerte por envenenamiento.
En el momento del incidente, Minalla Rodríguez estaba de turno como supervisor penitenciario y facilitó el acceso de
Hiciano al área de máxima seguridad, a pesar de la prohibición de entrega de alimentos sin documentación fotográfica, debido a amenazas previas de muerte contra Vidal.
Estas amenazas previas habían sido realizadas por Joel Ambiorix Pimentel García, alias "la Jota", quien se encuentra prófugo de la justicia. La medida de coerción fue impuesta por violaciones a disposiciones del Código Penal Dominicano en perjuicio de Alejandro Vidal y el Estado dominicano.
El Ministerio Público considera a Joel Ambioris Pimentel García como el líder de una red delictiva que opera en el sistema carcelario del país. Además, Pimentel García había amenazado a Miriam Germán Brito, advirtiendo que tomaría represalias con sangre si se tocaba a sus allegados en la cárcel.