Las Bandas Armadas Continúan con los Ataques en Puerto Príncipe

 


Jimmy Cheriezer "Barbecue" ha declarado públicamente que Ariel Henry no puede continuar como primer ministro de Haití para evitar una cruenta guerra.ODELYN JOSEPH

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Puerto Príncipe, Haití - 7 de marzo de 2024

Las bandas criminales que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras hacia el resto del país, han llevado a cabo ataques en lugares estratégicos en los últimos días, incluyendo la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, provocando la fuga de miles de presos.

Los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture nuevamente fueron escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas en la noche del martes y la madrugada del miércoles, según fuentes policiales.

A pesar del estado de emergencia y el toque de queda nocturno declarados por el gobierno el fin de semana, la actividad en las calles de Puerto Príncipe ha aumentado, especialmente alrededor de los comercios, aunque las oficinas públicas y las escuelas permanecen cerradas.

El líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, instó el martes a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encontraba en África cuando se intensificaron los disturbios. Cherizier advirtió que, si Henry no renuncia, el país se encaminará hacia una guerra civil.

Henry, en el cargo desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, tenía previsto dimitir en febrero, pero selló un acuerdo de poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones. Sin embargo, su regreso a Puerto Príncipe ha sido obstaculizado por los disturbios en el aeropuerto internacional.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, instó a Henry a avanzar en un proceso político hacia el establecimiento de un órgano presidencial de transición. Mientras tanto, la Casa Blanca aclaró que no está presionando al dirigente haitiano para que renuncie.

La situación en Haití ha sido calificada como "más que insostenible" por el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, con más de 1,193 personas asesinadas en medio de la violencia de las bandas armadas desde principios de 2024. Türk urgió el despliegue urgente de una misión multinacional de apoyo a la policía haitiana.

Hasta el momento, el retorno de la estabilidad y la seguridad en Haití sigue siendo una preocupación urgente.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente