Sectores Políticos Haitianos Consideran Crear un Nuevo Poder ante la Crisis

 

Dirigentes políticos haitianos están forjando una unidad para sustituir al ministro de facto, Ariel Henry, quien no encuentra forma de regresar a Haití.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Puerto Príncipe, Haití - 7 de marzo de 2024

En medio de la creciente violencia pandillera que ha paralizado gran parte de Haití, políticos haitianos han comenzado a formar alianzas y discutir la posibilidad de crear un nuevo poder para reemplazar al primer ministro en funciones, Ariel Henry, cuyo regreso al país ha sido impedido por la escalada de disturbios.

Haití se encuentra mayormente paralizado, con cierres de escuelas y negocios, y enfrentamientos intensos entre pandillas que controlan hasta un 80% de la capital, Puerto Príncipe. Durante el fin de semana, se produjeron ataques a las dos prisiones más grandes del país, resultando en la fuga de alrededor de 4,000 reclusos.

Una nueva alianza ha surgido, incluyendo al exlíder rebelde Guy Philippe y al excandidato presidencial y senador Moïse Jean Charles. Jean Charles anunció el miércoles que habían firmado un acuerdo para establecer un consejo de tres miembros para gobernar Haití.

El exlíder rebelde Guy Philippe, quien desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 que derrocó al expresidente Jean-Bertrand Aristide, ha estado instando a la renuncia de Henry. Philippe fue repatriado a Haití en noviembre después de cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de dinero.

Mientras tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que Estados Unidos ha instado a Henry a avanzar en un proceso político que conduzca al establecimiento de un consejo presidencial transicional y eventualmente a elecciones.

La situación en Haití se ha vuelto cada vez más tensa, con la incapacidad de Henry para regresar al país mientras las pandillas intensifican los ataques a infraestructuras críticas. La violencia ha llevado al cierre del espacio aéreo a vuelos desde y hacia Haití en la República Dominicana.

La comunidad internacional, incluidos líderes de la región del Caribe, ha estado dialogando con Henry sobre posibles soluciones para la crisis, incluida su renuncia, pero hasta el momento no ha habido una resolución clara. Los enfrentamientos y disparos en Puerto Príncipe han generado temores de más violencia pandillera en la capital haitiana.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente