Prohibición de promoción gubernamental con la imagen de Abinader hasta después de las elecciones, establece la JCE

 



Campaña política. Luis Abinader, candidato presidencial del PRM


Fecha: 19 de marzo de 2024

Autor: Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Cuerpo de la noticia: La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una disposición que prohíbe la aparición del rostro del presidente Luis Abinader en cualquier imagen promocional de las acciones gubernamentales hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el próximo 19 de mayo.

Según el comunicado emitido por la JCE, esta medida se debe a que Abinader es candidato a la reelección, lo que podría generar una "desventaja" con respecto a los otros aspirantes a la Presidencia de la República.

La prohibición también se extiende a la vicepresidenta Raquel Peña. La JCE establece estas medidas para garantizar la equidad en la contienda electoral, conforme a lo que exige la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Además de esta disposición, la JCE ha establecido otras reglas relacionadas con la campaña electoral. Se permite la realización de programas de asistencia social, ayuda comunitaria y servicios públicos habituales siempre que hayan sido planificados antes del inicio de la campaña electoral el 8 de marzo. Sin embargo, no se permitirá aumentar el número de beneficiarios ni los montos asignados a estos programas durante este período.

La JCE también prohíbe la realización de programas de apoyo social o comunitario "extraordinarios" por parte de la Administración Pública Central, entidades públicas autónomas y descentralizadas, así como las alcaldías.

Además, se prohíbe la promoción de candidatos o partidos políticos en actos públicos realizados por entidades estatales, así como la utilización de edificios públicos para fines de propaganda electoral.

Los funcionarios que utilicen fondos del Estado con fines políticos para beneficiar a algún partido pueden ser castigados con penas de uno a tres años de reclusión, según lo dispuesto por la ley.

Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno a nivel nacional no podrá promover directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de ningún candidato, y las instituciones u órganos del Estado no podrán utilizarse para promover candidatos o partidos políticos.

En resumen, la JCE establece una serie de regulaciones para garantizar la equidad y la transparencia en el proceso electoral, evitando cualquier forma de promoción gubernamental que pueda influir en la competencia entre los candidatos.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente