Un manifestante sostiene una pancarta, después de que Stella Assange, esposa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, emitiera una declaración frente a los Tribunales Reales de Justicia, en Londres, el martes 26 de marzo de 2024
Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, tras evaluar los argumentos de las partes durante varias semanas, consideraron que un posible recurso de Assange podría tener éxito parcialmente. Por lo tanto, ofrecen al Gobierno de Estados Unidos la oportunidad de proporcionar "garantías" contra esos argumentos.
Según el fallo, la corte ha otorgado al Gobierno de EE.UU. tres semanas para ofrecer garantías satisfactorias sobre el derecho de Assange a invocar la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., relacionada con la protección de la libertad de expresión. Además, se requerirán garantías adicionales, como el derecho a un juicio imparcial, protecciones equivalentes a las de un ciudadano estadounidense y la prohibición de la pena de muerte.
Si estas garantías no son proporcionadas, se permitirá que Assange apelen la decisión. Sin embargo, si se presentan, las partes tendrán la oportunidad de hacer nuevos argumentos en una vista programada para el 20 de mayo, antes de que se tome una decisión final sobre la apelación.
A pesar de esta decisión, los jueces rechazaron algunos aspectos de la solicitud de apelación de Assange, incluida la afirmación de que su caso está motivado por opiniones políticas.
El caso de Assange ha sido objeto de debate durante años. La extradición fue firmada en junio de 2022 por la entonces ministra británica del Interior, Priti Patel. Estados Unidos busca la extradición de Assange por 18 cargos de espionaje e intrusión informática, relacionados con las filtraciones de WikiLeaks sobre presuntos crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán.
La esposa de Assange, Stella Assange, calificó a su marido como un "prisionero político" y afirmó que su caso es una advertencia para aquellos que exponen los intereses que impulsan la guerra.
Assange fue detenido inicialmente en 2010 a solicitud de Suecia, pero ese caso fue archivado. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012, pero fue arrestado por la Policía británica en 2019 después de que Ecuador le retirara el asilo. Desde entonces, ha estado en prisión.