El Ministerio Público ha solicitado al tribunal una variación en la calificación jurídica de la acusación contra los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández el pasado 19 de abril del 2023



"El Dotolcito", uno de los principales implicados en el caso, mientras era trasladado a la sala de audienciasJORGE MARTÍNEZ

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

10 de abril del 2024.
}
El Ministerio Público ha solicitado al tribunal una variación en la calificación jurídica de la acusación contra los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández el pasado 19 de abril del 2023. Los abogados del Ministerio Público argumentaron que Wesly Vicent Carmona (conocido como El Dotolcito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) deberían ser juzgados según lo establecido en el párrafo dos del artículo 66 de la ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Este artículo establece que cualquier persona que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad. Actualmente, la tipificación jurídica de "homicidio agravado" implicaría una pena máxima de hasta 30 años.

La defensa de los acusados argumentó que solo el Tribunal tiene la potestad para decidir sobre la variación de la calificación jurídica del caso. Tras considerar los argumentos presentados por ambas partes, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no rechazaron ni aceptaron la solicitud del Ministerio Público y los querellantes privados. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que la calificación jurídica sea modificada al momento de dictar sentencia.

Los abogados defensores argumentaron que no existen pruebas de la presencia de un arma homicida en el expediente acusatorio. Sin embargo, los querellantes privados sostienen que existen pruebas suficientes, incluidos testimonios de testigos presenciales, para respaldar la afirmación de que se utilizó un arma de fuego en el incidente.

La audiencia fue recesada y se reanudará el viernes a las nueve de la mañana. Las juezas instaron al Ministerio Público a completar la presentación de todas sus pruebas durante la continuación de la audiencia. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran una conversación entre "El Dotolcito" y un taxista, así como testimonios de miembros de la Policía Nacional y un ingeniero.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente