Las Palomas TV

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció la creación de dos nuevos territorios indígenas en Brasil, sumando así un total de 10



El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, llegan a la ceremonia de clausura de la reunión en Brasilia, Brasil.(AP FOTO/ERALDO PERES)

pOR aLFONSO aLVAREZ, WWW.LASPALOMASTV.COM

20 DE ABRIL DEL 2024.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció la creación de dos nuevos territorios indígenas en Brasil, sumando así un total de 10 nuevas reservas durante su gobierno. La reserva Cacique Fontoura se ubicará en el estado de Mato Grosso, mientras que el territorio de Aldeia Velha estará en el estado de Bahía, abarcando juntos casi 342 kilómetros cuadrados (132 millas cuadradas).

Durante una ceremonia en Brasilia, Lula expresó su compromiso de crear 14 territorios nuevos, aunque reconoció que el proceso enfrenta obstáculos jurídicos que han limitado el ritmo de progreso. Esto contrasta con la política de su predecesor, Jair Bolsonaro, quien no demarcó ninguna nueva tierra indígena durante su mandato y promovió el desarrollo generalizado de la Amazonía.

Lula asumió la presidencia en 2023 y ha buscado revertir esa política, demarcando seis territorios el año pasado y otros dos más este año. Sin embargo, activistas indígenas expresaron cierta frustración por el ritmo de avance, ya que esperaban la demarcación de seis territorios adicionales.

El proceso de demarcación enfrenta desafíos legales, especialmente en áreas donde los territorios propuestos están ocupados por granjeros con derechos de propiedad sobre esas tierras. A pesar de estos desafíos, Lula reafirmó su compromiso de resolver los problemas y continuar con la demarcación de territorios indígenas en Brasil.







Artículo Anterior Artículo Siguiente