Estados Unidos ha extendido la licencia que protege a Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en el país, hasta mediados de agosto



Petrolera CitgoFOTO EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de abril del 2024.

Estados Unidos ha extendido la licencia que protege a Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en el país, hasta mediados de agosto. Esta medida impide que los tenedores de bonos PDVSA 2020 tomen el control del 50.1% de las acciones de Citgo, ofreciendo así cuatro meses adicionales de protección para la empresa con sede en Estados Unidos.

La licencia, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, permite ciertas transacciones relacionadas con los bonos PDVSA con vencimiento en 2020 hasta el 13 de agosto de 2024, evitando que los acreedores tomen el control mayoritario de Citgo en busca de cobrar deudas del Estado venezolano.

Los bonos PDVSA 2020 fueron emitidos en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro, con el 50.1% de las acciones de Citgo como garantía. Esta extensión de la licencia no detiene el proceso de subasta de acciones de Citgo para que los acreedores cobren lo que se les adeuda por expropiaciones y bonos impagos, ya que la licencia solo cubre una pequeña parte de las deudas.

La renovación de la licencia llega en un momento crítico, con demandas de empresas contra Citgo que superan los 20.000 millones de dólares. Además, se producen a pocos días de que expire otra licencia que autoriza transacciones con el petróleo y el gas venezolanos, expedida tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en octubre pasado.

Para renovar esta licencia, Washington ha condicionado que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela sean consideradas "libres". Sin embargo, el gobierno de Biden ha criticado la inhabilitación de la principal rival de Maduro, María Corina Machado, y la exclusión de su nominada, Corina Yoris, de los comicios.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente