La empresa calificadora resaltó la posición de liderazgo de Banreservas en el mercado dominicano, con una participación de activos del 32.3% del sistema financiero al cierre de 2023. Además, consideró que las condiciones del entorno operativo son favorables para el desempeño adecuado del banco, caracterizado por márgenes de interés estables y un buen crecimiento crediticio.
Las calificaciones otorgadas también incluyen a las empresas subsidiarias de Banreservas, como Inversiones y Reservas S.A. (I&R) y Fiduciaria Reservas, S.A. (Fidureservas), las cuales recibieron calificaciones similares. Fitch considera que estas entidades están alineadas con Banreservas y que su operación es esencial para el banco, ya que proveen servicios importantes a algunos de sus clientes clave.
En cuanto a la calidad de los activos, Fitch destacó una mejora durante el último trimestre del año pasado, pronosticando que la tendencia positiva continuará en 2024 debido a una mejoría en los estándares de colocación de créditos. Además, se espera que la rentabilidad del banco se mantenga sólida, respaldada por bajos costos de crédito y una fuerte generación de ingresos.
Por último, Fitch prevé que la capitalización de Banreservas se mantenga adecuada, en línea con las calificaciones actuales, gracias a un crecimiento moderado sostenido y una generación sólida de utilidades.