Las Palomas TV

Jefe de Inteligencia israelí renuncia de su cargo por "no estar a la altura" ante el ataque de Hamás

 





Socorristas y fuerzas de seguridad reunidos para  desalojar a los militantes de Hamás que estaban apostados en territorio israelí, el 8 de octubre de 2023.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

22 de abril del 2024.

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, anunció este lunes su renuncia al cargo militar, reconociéndose responsable de la inacción que no logró evitar el ataque múltiple de Hamás ocurrido el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1,200 personas en territorio israelí.

Su dimisión fue confirmada mediante un comunicado militar que indicaba que Haliva dejaría su cargo una vez que se designara a su sucesor, en coordinación con el jefe del Estado Mayor y con la aprobación del ministro de Defensa.

Haliva, quien lleva 38 años de servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, expresó su pesar por la falta de respuesta adecuada de la División de Inteligencia bajo su mando durante el ataque de Hamás. En su carta de renuncia, lamentó profundamente el día del ataque y asumió su responsabilidad, llevando consigo el dolor de aquel suceso.

El ataque sorpresa de Hamás resultó en la toma de control de varias comunidades israelíes y en un despliegue armado en una parte significativa del territorio, lo que reveló fallos en la respuesta militar.

Actualmente, una investigación interna está en curso para analizar la respuesta de las tropas antes, durante y después del ataque, así como para evaluar los procedimientos operativos utilizados.

La renuncia de Haliva refleja la presión pública en Israel, donde la mayoría de la población, tanto judíos como árabes, considera necesario que los responsables de los fallos en la gestión del ataque del 7 de octubre asuman responsabilidades.





Artículo Anterior Artículo Siguiente