La cumbre virtual de la CELAC convocada por Honduras ha reunido a presidentes latinoamericanos para discutir posibles sanciones contra Ecuador en respuesta al asalto a la embajada de México



El presidente venezolano Nicolás Maduro asiste a una reunión en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2024.(AP FOTO/ARIANA CUBILLOS, ARCHIVO)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

17 de abril del 2024.

La cumbre virtual de la CELAC convocada por Honduras ha reunido a presidentes latinoamericanos para discutir posibles sanciones contra Ecuador en respuesta al asalto a la embajada de México, donde se refugiaba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La presidenta hondureña Xiomara Castro encabezó la reunión, que se llevó a cabo en privado para debatir la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres la semana pasada.

El asalto a la embajada mexicana en Quito ha sido condenado enérgicamente por varios líderes, calificándolo de "barbarie". El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abogó por acompañar la denuncia del incidente en el Tribunal de Justicia Internacional. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no estuvo presente en la reunión, siendo representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

En medio de posibles divisiones sobre la aprobación de sanciones, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó su apoyo a tomar decisiones sin necesidad de consenso en el bloque, argumentando que el asalto a la embajada ha generado malestar global y que es crucial prestar atención a esta situación.

Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador en solidaridad con México. Maduro calificó el asalto como un acto de barbarie y expresó su apoyo absoluto a México en estas circunstancias.

Algunos presidentes también han pedido la restitución del estatus de asilado para Jorge Glas y han instado a Ecuador a otorgarle un salvoconducto para salir del país. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso la creación de una comisión para revisar el estado de salud de Glas.

La situación subraya las tensiones diplomáticas en la región y la preocupación por el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional en medio de este incidente.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente