Un ataque israelí llevado a cabo en Siria resultó en la destrucción del consulado de Irán en el país, y lamentablemente, cobró la vida de dos generales iraníes y otros cinco oficiales



Cuadrillas de rescate trabajan en un edificio derruido por un bombardeo israelí en Damasco, Siria, el lunes 1 de abril de 2024.(AP FOTO/OMAR SANADIKI)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

02 de abril del 2024.

Un ataque israelí llevado a cabo en Siria resultó en la destrucción del consulado de Irán en el país, y lamentablemente, cobró la vida de dos generales iraníes y otros cinco oficiales. El general Ali Reza Zahdi, quien anteriormente había dirigido la Fuerza Quds en el Líbano y Siria hasta 2016, fue una de las víctimas, junto con su adjunto, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, según informó la Guardia Revolucionaria de Irán.

Este ataque parece indicar una escalada por parte de Israel contra oficiales militares de Irán, que ha estado proporcionando apoyo financiero y armamentístico a grupos como Hamás y Hezbollah. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi seis meses, los enfrentamientos también han aumentado entre Israel y Hezbollah en la frontera norte de Israel con Líbano.

Israel, que normalmente no reconoce tales ataques, no ha hecho comentarios sobre este último incidente en Siria. Sin embargo, un portavoz militar israelí atribuyó a Irán un ataque con dron perpetrado previamente contra una base naval en el sur de Israel.

El embajador iraní Hossein Akbari prometió venganza por el ataque al consulado, afirmando que responderían con la misma magnitud y dureza. Por su parte, grupos milicianos palestinos como Hamás y Yihad Islámica acusaron a Israel de intentar expandir el conflicto más allá de la Franja de Gaza.

Los expertos sugieren que Irán probablemente tomará represalias por este ataque en Siria, considerándolo una gran escalada en la tensión regional. Este suceso se suma a una serie de ataques aéreos perpetrados por Israel en territorio sirio en años recientes, principalmente dirigidos contra grupos aliados de Irán como Hezbollah, que han estado respaldando al gobierno del presidente Bashar al-Assad en Siria.

A pesar de la intensificación de la guerra en la Franja de Gaza, estos ataques aéreos israelíes en Siria son un recordatorio de la compleja y volátil situación en la región, donde los intereses de múltiples actores estatales y no estatales a menudo chocan entre sí.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente