Unicef reveló que más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití, controlando gran parte de su territorio, incluyen a niños entre sus filas



Las bandas han atacado recientemente estructuras públicas.AP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

23 de abril del 2024.

Unicef reveló que más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití, controlando gran parte de su territorio, incluyen a niños entre sus filas. La directora de esta organización, Catherine Russell, presentó estos datos ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Russell, entre el 30 y el 50 % de estas bandas han reclutado a menores. Sin embargo, los niños no solo están siendo utilizados como instrumentos de violencia, sino que también son víctimas de ella. Una gran cantidad de casos de violencia sexual denunciados en el país involucran a menores.

María Isabel Salvador, Representante Especial de la ONU para Haití, respaldó estas afirmaciones, destacando que los niños reclutados en las bandas enfrentan el riesgo de ser heridos o asesinados en los enfrentamientos entre las bandas o con las fuerzas policiales. Lamentablemente, muchos de estos menores también están involucrados en actos de violencia, que van desde asesinatos hasta secuestros y violaciones.

Salvador también señaló que las niñas son víctimas de violaciones colectivas por parte de estos grupos armados. Además, destacó que en los últimos meses, las bandas armadas han intensificado sus acciones, atacando infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Aunque la formación del Consejo Presidencial de Transición ofrece una pequeña esperanza para crear nuevas instituciones, hasta ahora no ha logrado reducir los niveles de violencia. Además, la falta de financiación internacional ha obstaculizado la creación de una misión policial multinacional que podría ayudar a abordar esta crisis.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente