Acusaciones de Corrupción Contra el Senador Bob Menéndez



El senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, llega al primer día de su juicio en la corte federal de Manhattan, el lunes 13 de mayo de 2024, en Nueva York.(AP FOTO/STEFAN JEREMIAH)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de mayo del 2024.

El poderoso senador Robert Menéndez, de origen cubano, enfrenta un juicio por una serie de acusaciones graves que incluyen soborno, fraude, extorsión y actuar como agente extranjero. La fiscalía ha argumentado que Menéndez utilizó su influencia política para favorecer a dos empresarios a cambio de dinero y otros beneficios, y para ayudar a los gobiernos de Egipto y Catar entre 2018 y 2020.

En los alegatos de apertura, la fiscal Lara Pomerantz caracterizó a Menéndez como un político poderoso y corrupto, afirmando que puso su poder "en venta" al aceptar sobornos y otros favores a cambio de influir en asuntos políticos y gubernamentales.

Las acusaciones incluyen la ayuda a empresarios como Wael Hana y Fred Daibes, así como a José Uribe, a cambio de beneficios financieros, lingotes de oro y otros obsequios. Se afirma que Menéndez proporcionó información confidencial del gobierno de Estados Unidos a Egipto y adoptó medidas para ayudar a los intereses de este país, incluso en áreas militares e de inteligencia.

Además, se alega que Menéndez ayudó a Daibes a invertir en un fondo vinculado con Catar, presentándolo a un miembro de la familia real de este país. También se le acusa de intervenir para mantener un monopolio de importación de carne 'halal' para Hana, a pesar de las protestas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

El juicio también ha arrojado luz sobre la situación financiera de Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, quienes se enfrentan a cargos relacionados con estas actividades. La fiscalía ha presentado pruebas, incluyendo el hallazgo de grandes sumas de dinero en efectivo y lingotes de oro en la casa del senador en Nueva Jersey.

La defensa de Menéndez, liderada por el abogado Avi Weitzman, ha tratado de desvincular al senador de los negocios de su esposa, argumentando que él no estaba involucrado en las transacciones financieras de ella. Weitzman también ha destacado el historial político de Menéndez como un defensor demócrata en el Congreso durante décadas.

Este no es el primer juicio por corrupción que enfrenta Menéndez. En 2015, fue acusado de delitos similares, pero el juicio anterior quedó sin efecto después de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto unánime. Sin embargo, este juicio actual podría determinar el futuro político y legal del senador.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente