Adquirientes de viviendas demandan medidas adicionales para abordar la carga del inicial en República Dominicana



En la actualidad, se considera una vivienda de bajo costo aquellas valoradas hasta RD$5,025, 380.FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

11 de mayo del 2024.

Los compradores de viviendas en República Dominicana están planteando la necesidad de implementar mayores facilidades para reducir el peso del pago inicial al adquirir una vivienda financiada, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y el sector privado en el ámbito de la vivienda. Aunque los programas actuales del Gobierno, en colaboración con los constructores de viviendas de bajo costo y el sector financiero, han sido alentadores, se considera que se necesitan más medidas para abordar el déficit habitacional de manera efectiva.

Actualmente, se considera una vivienda de bajo costo en República Dominicana aquella valorada hasta RD$5,025,380. Sin embargo, los compradores plantean que el peso del inicial en relación con los ingresos familiares sigue siendo un desafío significativo. Mientras que en otras naciones se permite un pago inicial del 10 % al 12 %, en República Dominicana este porcentaje puede ser más alto, lo que dificulta la accesibilidad a la vivienda para muchos ciudadanos.

Según la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), las leyes en República Dominicana no establecen detalles específicos sobre este aspecto, pero se reconoce un incentivo estatal en forma de bono por primera vivienda, lo que sugiere que se espera un pago inicial. Además, se destaca que el impuesto de transferencia está exento hasta RD$5,025,380 cuando se trata de la primera vivienda.

El Banco de Reservas ha llevado programas de vivienda a dominicanos residentes en el extranjero, como en Estados Unidos y España, ofreciendo financiamientos de hasta un 90 % del valor de la propiedad. Otras entidades financieras en el país también ofrecen tasas de interés atractivas y plazos de hasta 30 años, pero el ingreso salarial requerido para los créditos hipotecarios es bajo, lo que limita la accesibilidad a la vivienda para muchos asalariados.

Ejemplos concretos de casos individuales ilustran los desafíos que enfrentan los adquirientes de viviendas en República Dominicana. Algunos han tenido que recurrir a ahorros considerables para cubrir el pago inicial, lo que representa una carga financiera significativa en relación con sus ingresos mensuales.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurar el acceso a viviendas adecuadas y asequibles se ha establecido como un derecho humano fundamental. Sin embargo, el déficit habitacional en República Dominicana sigue aumentando cada año, lo que subraya la necesidad urgente de implementar medidas adicionales para abordar este desafío.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente