
La sentencia del tribunal fue emitida tras una impugnación realizada por Robert Martínez, quien, a pesar de ganar una posición en la boleta según las encuestas internas, quedó fuera de la propuesta electoral. El tribunal determinó que las precandidaturas mejor valoradas debían ocupar las primeras tres casillas de la boleta, lo que incluía a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez.
A pesar de los esfuerzos por reorganizar la boleta y volver a inscribir a Rafael Paz como candidato, la Junta Central Electoral no acogió la inscripción debido a que no cumplía con lo ordenado por el Tribunal Superior Electoral. Esto llevó a la Fuerza del Pueblo a solicitar una extensión del plazo para readecuar la boleta, pero aún no se ha emitido una resolución por parte de la Junta Central Electoral respecto a la denuncia de Andy Morales sobre su candidatura.
Estos acontecimientos han generado un impacto en el sistema electoral, especialmente en la impresión y distribución de las boletas en los colegios electorales. Tras la sentencia que incluyó a Martínez en la boleta, la Junta Central tuvo que reimprimir un gran número de boletas para garantizar la corrección en el proceso electoral.