El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, respaldó los esfuerzos de República Dominicana para abordar la crisis en Haití



Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.EFE/EPA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

28 de mayo del 2024.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, respaldó los esfuerzos de República Dominicana para abordar la crisis en Haití en los ámbitos sanitario, social y humanitario. Durante una comparecencia conjunta con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palácio de Belém, Rebelo de Sousa destacó la importancia de seguir la postura de República Dominicana ante la situación humanitaria en Haití.

El presidente portugués expresó su apoyo al despliegue de una fuerza de "pacificación humanitaria" en Haití, subrayando que este no es solo un problema de un país, sino un desafío internacional, tal como ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por otro lado, Abinader, quien se encuentra en Portugal en un viaje oficial, no abordó la situación en Haití durante la comparecencia ante los medios. Sin embargo, se mencionó que el Consejo Presidencial de Transición y la Policía Nacional de Haití siguen con los preparativos para la llegada de una fuerza multinacional de seguridad liderada por Kenia, la cual se espera que ocurra en aproximadamente tres semanas.

Esta fuerza multinacional, compuesta por unos 2,500 efectivos de diferentes países, cuenta con el compromiso de financiamiento de la administración de Joe Biden, quien ha prometido 300 millones de dólares, con un costo anual estimado entre 500 y 600 millones de dólares.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente