En las próximas elecciones generales de México, más de 27,000 militares garantizaran la seguridad durante el proceso



La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, centro, saluda a sus partidarios en un mitin de campaña en la Ciudad de México, el jueves 16 de mayo de 2024MARCO UGARTE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

28 de mayo del 2024.

En las próximas elecciones generales de México, más de 27,000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad durante el proceso. Este operativo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo principal asegurar que los electores puedan ejercer su derecho al voto de manera tranquila y segura.

El despliegue de seguridad se realiza en un contexto marcado por la violencia, con el asesinato de más de 20 candidatos y aspirantes durante el actual proceso electoral. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado, 22 aspirantes a cargos locales han sido asesinados, según cifras oficiales, aunque organizaciones civiles como Data Cívica contabilizan incluso más homicidios.

Además de la vigilancia en los centros de votación, se han asignado efectivos para garantizar la seguridad de candidatos y funcionarios electorales, con un contingente especial para cada uno de los tres aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Estas elecciones son cruciales, ya que están en juego más de 20,000 cargos federales y locales, incluida la presidencia y los integrantes del Congreso. El presidente López Obrador confía en que el proceso electoral sea limpio, libre y pacífico, a pesar del contexto de violencia en el país.

México enfrenta una grave crisis de violencia vinculada al crimen organizado, con cifras alarmantes de muertes y desapariciones desde 2006. A pesar de estos desafíos, más de 100 millones de mexicanos están convocados a votar en estas elecciones, que se disputarán a una sola vuelta y donde se gana por mayoría simple.

Según las encuestas, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera las preferencias con un 55%, seguida por Xóchitl Gálvez con un 33% y Jorge Álvarez Máynez con un 12% de las intenciones de voto.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente