El Consejo Presidencial de Transición de Haití anunció la creación del Consejo Nacional de Seguridad durante una reunión celebrada el miércoles, a la que asistieron expertos nacionales e internacionales, así como profesionales haitianos residentes en el exterior. Este nuevo consejo tendrá la responsabilidad de definir y supervisar las disposiciones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad, en línea con la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Objetivos y coordinación
Medidas adicionales
En paralelo, el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, anunció la prórroga del toque de queda en el departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe. El toque de queda, vigente desde el miércoles hasta el próximo martes, se aplica entre las 22:00 y las 05:00 horas locales. La medida exime a las fuerzas del orden, bomberos, equipos de ambulancias, personal sanitario y periodistas identificados.
Contexto de violencia y apoyo internacional
Haití enfrenta una grave crisis de seguridad con crecientes episodios de violencia, matanzas, ataques, violaciones y secuestros perpetrados por poderosas bandas armadas. Desde finales de febrero, la situación se ha agudizado, resultando en alrededor de 8,000 muertes el año pasado. Para abordar esta crisis, una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, y aprobada por la ONU, llegará próximamente a Haití.
La creación del Consejo Nacional de Seguridad y la cooperación con la comunidad internacional son pasos cruciales para intentar frenar la violencia y restablecer la seguridad en el país.