OEA: Compromiso con la transparencia electoral
El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien encabeza la Misión de Observación Electoral de la OEA, informó que más de 80 observadores están desplegados en todo el territorio nacional. Frei Ruiz-Tagle aseguró que la misión ya ha comenzado su trabajo, incluyendo reuniones con todos los candidatos presidenciales y organizaciones políticas. La información obtenida se compartirá con la Junta Central Electoral (JCE) y por los canales correspondientes.
“Hemos avanzado en el trabajo. Hemos entregado toda la información y todas las solicitudes a la Junta Central Electoral como corresponde a la OEA y como siempre lo hemos hecho, para que, en más de 20 años que la OEA ha estado acompañando las elecciones de este país, se desarrollen de la mejor manera posible”, expresó Frei Ruiz-Tagle.
Objetivo: Elecciones justas y transparentes
El expresidente de Chile enfatizó que el principal interés de la misión es garantizar elecciones absolutamente transparentes y justas. Señaló que siempre habrá voces y opiniones diversas, pero la labor de los observadores es cooperar con las autoridades y ciudadanos para asegurar un proceso electoral justo y libre de restricciones.
La OEA se reunirá este jueves con delegados de otras entidades internacionales que observarán las elecciones, en las que más de ocho millones de dominicanos están llamados a votar.
Copppal: Una misión de 100 observadores
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal, anunció que la organización enviará una misión de 100 observadores de 25 países para seguir el proceso electoral en la República Dominicana. Moreno Cárdenas destacó el compromiso de la Copppal con la democracia y el trabajo coordinado con autoridades electorales, partidos políticos y gobiernos de la región.
“El trabajo profesional, comprometido, responsable que realiza el Observatorio Electoral de la Copppal con sede en Buenos Aires, Argentina, que dirige Dolores Gandulfo, prestigia a nuestra organización, por eso el reconocimiento regional y mundial que goza esta instancia de nuestra organización”, señaló Moreno Cárdenas.
La delegación de observadores de la Copppal proviene de diversos países de América Latina y el Caribe, además de contar con observadores invitados de Europa, Asia y África. Estarán desplegados en diversas provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, La Romana, Bonao, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, y San Juan de la Maguana.
Apoyo a la JCE
Moreno Cárdenas reconoció el trabajo profesional de la Junta Central Electoral y los miles de dominicanos que participan en el proceso electoral, asegurando que se cumplan los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad.
Estos esfuerzos de observación internacional buscan garantizar la transparencia y justicia del proceso electoral dominicano, proporcionando confianza tanto a los votantes como a los candidatos.