Los asuntos globales en los que Xi Jinping y Putin hacen gala de su consenso



El presidente chino Xi Jinping, derecha, y el presidente ruso Vladimir Putin asisten a una ceremonia oficial de bienvenida en Beijing, China, el jueves 16 de mayo de 2024. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)SERGEI BOBYLEV

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de mayo del 2024.

En Pekín, los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, mostraron este jueves su acuerdo en cuestiones globales como los conflictos de Ucrania y Gaza, la multipolaridad y el comercio, marcando distancia con las posturas occidentales.

Esta segunda visita de Putin a China en menos de un año, y su primera salida al extranjero tras comenzar su quinto mandato, coincide con el reciente viaje de Xi a Europa, donde recibió nuevas presiones para persuadir a Rusia de detener su agresión en Ucrania.

"SOLUCIÓN POLÍTICA" PARA UCRANIA

En una declaración después de su reunión en Pekín, Xi afirmó que ambas partes están "de acuerdo en que una solución política a la 'crisis' en Ucrania es la dirección correcta", reiterando la posición de China en cuanto al respeto por la integridad territorial y las preocupaciones de seguridad de todas las partes, en referencia a Rusia.

SALIDA AL CONFLICTO PALESTINO, "EXTREMADAMENTE URGENTE"

Xi destacó la urgencia de encontrar una salida al conflicto en Palestina y respaldó la 'solución de dos estados' y la implementación de las resoluciones de la ONU sobre este asunto, mostrando la coordinación entre China y Rusia en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU.

UNOS LAZOS SÓLIDOS PARA LA "JUSTICIA EN EL MUNDO"

Xi elogió la fortaleza de los lazos entre China y Rusia, que, según él, han resistido las presiones internacionales y seguirán consolidándose para defender la justicia en el mundo.

ÉNFASIS EN LA MULTIPOLARIDAD

Ambos líderes acordaron promover la multipolaridad y coordinarse en instituciones internacionales como la ONU o el G20 para orientar la gestión global en la dirección correcta, en contraposición al "hegemonismo" estadounidense.

COMERCIO BILATERAL Y COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Putin celebró la expansión del comercio bilateral, protegido contra influencias negativas de terceros países, y destacó la cooperación energética, incluyendo el gasoducto Power of Siberia 2, que fortalecería los lazos entre ambos países en el suministro de gas natural a China.

COLABORACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Putin elogió la colaboración en el campo de los vehículos eléctricos y felicitó a China por su éxito en este sector, en contraste con las críticas occidentales sobre posibles prácticas desleales en la industria automotriz china.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente