El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en la red social X que “EE.UU. acaba de admitir lo que era conocido por todos”...
La exclusión de Cuba se debe a la reanudación de la cooperación en aplicación de la ley, incluida la lucha contra el terrorismo, entre Estados Unidos y Cuba en 2023, así como a la cancelación de las órdenes de arresto contra militantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en redes sociales que esta decisión confirma que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo. Sin embargo, instó a Estados Unidos a eliminar a Cuba de la lista negra del Departamento de Estado y poner fin a las medidas económicas coercitivas que la acompañan.
El canciller Bruno Rodríguez calificó la decisión estadounidense de "manipulación política", mientras que la relación entre ambos países sigue siendo tensa, con un embargo comercial impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas y endurecido por la administración Trump.
A pesar de la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista, el presidente Biden no tiene intención de retirar a Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que también están Irán, Corea del Norte y Siria.