Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
03 de mayo del 2024.
La valentía y el compromiso de los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza fueron reconocidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024.
El galardón fue entregado en una ceremonia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, como parte de la 31° Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa. Naser Abubaker, reportero y presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, recibió el premio en representación de todos los periodistas de Gaza.
Abubaker expresó su alegría y orgullo por el reconocimiento, aunque destacó que esta emoción se mezcla con la tristeza por la pérdida de tantos colegas periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre pasado, al menos 26 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han fallecido, según la Unesco.
Los periodistas de Gaza han enfrentado condiciones extremadamente difíciles, incluyendo bombardeos, destrucción, y la pérdida de sus hogares y seres queridos. A pesar de estas adversidades, continúan realizando su labor de manera profesional y valiente.
El Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano fue creado en 1997 en honor al periodista colombiano Guillermo Cano, quien fue asesinado en 1986 por su labor periodística. Este premio reconoce a personas u organizaciones que destacan por su defensa o promoción de la libertad de prensa.
En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, este premio subraya la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir informando e investigando de manera libre.
Este premio, único en su tipo dentro del sistema de la ONU, está financiado por varias fundaciones comprometidas con la libertad de prensa, incluyendo la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), Namibia Media Trust, la Fundación Democracy & Media Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters.