Raisi será reemplazado por el vicepresidente de Irán hasta una nueva elección




En esta foto proporcionada por la Agencia de Noticias de la República Islámica, IRNA, el helicóptero que transporta al presidente iraní Ebrahim Raisi despega en la frontera iraní con Azerbaiyán después de que el presidente Raisi y su homólogo azerí Ilham Aliyev inauguraran la presa de Qiz Qalasi, o Castillo de la Niña en azerí. Irán, domingo 19 de mayo de 2024. Un helicóptero que transportaba al presidente Raisi sufrió un “aterrizaje forzoso” el domingo, informaron medios estatales iraníes, sin dar más detalles.ALI HAMED HAGHDOUST/IRNA VIA AP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

20 de mayo del 2024

Tras el fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, Mohammad Mokhber, vicepresidente primero, asumirá temporalmente el cargo presidencial. Según la Constitución iraní, en caso de la muerte del presidente, el vicepresidente primero asume sus funciones, sujeto a la aprobación del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Mokhber, de 68 años, fue designado vicepresidente primero por Raisi en agosto de 2021. Antes de su nombramiento, ocupó varios cargos oficiales en Dezful, provincia suroccidental de Juzestán, y también ha tenido experiencia en la gestión empresarial y preside la Fundación Setad, un importante conglomerado económico estatal en Irán.

La Constitución establece que se debe organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días. Desde la Revolución Islámica de 1979, el presidente es elegido por un mandato de cuatro años, con la posibilidad de reelección por un segundo mandato consecutivo. El presidente, secundado por varios vicepresidentes, dirige el Consejo de ministros, ya que el puesto de primer ministro no existe en el sistema político iraní.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente