Justicia británica decide si otorga un último recurso a Assange contra su extradición a EE. UU.



Julian Assange saluda a sus seguidores afuera de la embajada de Ecuador en Londres, 19 de mayo de 2017.FRANK AUGSTEIN

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

20 de mayo del 2024.

La justicia británica está evaluando si otorga a Julian Assange un último recurso para evitar su extradición a Estados Unidos. Esta decisión se produce después de que los jueces británicos solicitaran garantías a las autoridades estadounidenses sobre el trato que recibiría Assange, incluida la protección de la libertad de expresión y la garantía de que no enfrentaría la pena de muerte.

Si las garantías proporcionadas por Estados Unidos no satisfacen al Tribunal Supremo de Londres, Assange tendrá la opción de apelar la extradición. En caso de que las garantías sean consideradas adecuadas, aún podría presentar un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange, conocido por fundar WikiLeaks, enfrenta en Estados Unidos una posible sentencia de 175 años de prisión por la publicación de documentos clasificados relacionados con actividades militares y diplomáticas estadounidenses.

Sin embargo, sus allegados han expresado desconfianza en el sistema judicial británico, calificándolo de "corrupto" y "amañado". Además, han manifestado preocupación por la salud mental de Assange, señalando que existe un riesgo de suicidio en caso de extradición.

Esta situación ha generado un debate sobre la libertad de prensa y el derecho a la información, ya que para algunos, Assange representa una lucha por la transparencia y la rendición de cuentas, mientras que para otros, su acción puso en peligro vidas y reveló información sensible.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente