El hiyab, el tradicional velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas, tiene varias interpretaciones dentro del islam. Generalmente, se asocia con la modestia y la privacidad, y puede simbolizar la separación entre lo divino y lo terrenal o la sumisión de las mujeres ante los hombres. No obstante, Abdullah Syed, misionero de la comunidad Musulmana Ahmadía en Estados Unidos, aclara que su comunidad no avala esta última interpretación y considera que no está respaldada por el Corán, el libro sagrado del islam.
Durante una visita al Listín Diario, Syed explicó que la enseñanza coránica indica que tanto hombres como mujeres deben vestirse modestamente al salir en público y bajar la mirada, pero no especifica que las mujeres deban usar el hiyab o vestirse de manera extrema. Según él, el Corán no promueve la encarcelación simbólica de las mujeres mediante la vestimenta.
La comunidad Ahmadía, liderada por Hadhart Mirza Masrur Ahmad, se diferencia de otras sectas del islam en su interpretación del Corán y su tratamiento hacia las mujeres. Syed destacó que mientras otras denominaciones musulmanas manipulan las enseñanzas coránicas para justificar restricciones extremas, como las impuestas en Afganistán, los ahmadis buscan presentar los valores reales del islam, que incluyen los derechos de las mujeres.
La comunidad Ahmadía en República Dominicana, aunque pequeña y con poco más de un año de presencia, trabaja para difundir sus creencias y promover la paz, la justicia y la moralidad. Con más de 200 millones de seguidores en todo el mundo, los ahmadis se dedican a causas sociales, estableciendo escuelas y hospitales para ayudar a las comunidades en las que residen.