J Noa está haciendo realidad sus sueños de convertirse en artista y alcanzar lugares que hace tres años le parecían inalcanzables, como la nominación al Latin Grammy que obtuvo en 2023. Aunque el premio finalmente lo ganó Bad Bunny, ella lo considera un triunfo y continúa trabajando con aún más entusiasmo, sumando nuevos objetivos a su lista.
La historia de esta joven de apenas 18 años conmueve a cualquiera. J Noa revela que su principal motivación no es obtener lujosos carros ni llevar una vida de opulencia, sino mejorar el estilo de vida de su madre, Patricia (Santa).
"Mi mamá es la que está disfrutando de todos los beneficios de lo que yo hago, porque hace varios meses le pedí que dejara de trabajar. Mi mamá ha trabajado toda su vida, incluso cuando estaba embarazada de mí, llevaba una cesta de aguacates en la cabeza mientras caminaba por el Mirador Sur", confiesa J Noa en una entrevista con LISTÍN DIARIO.
Con notable orgullo, J Noa cuenta que ella es quien paga el alquiler y ahora está buscando una casa que se ajuste a su presupuesto, considerando cuidadosamente cada decisión económica y consciente de lo incierto del mundo de la música. Sin embargo, no ve como algo lejano el día en que su madre pueda tener su propia casa.
En cuanto a su padre, Noel, quien se dedica a la escultura en madera, J Noa señala que lo apoya en su carrera y que contribuyó con el 25% de los gastos para la creación de su primer tema musical.
"Mi papá nunca ha vivido conmigo, me crié con mi mamá porque ellos nunca vivieron juntos", expresa J Noa.
"Él dice que saqué eso de él, porque mi papá es ebanista, pero ebanista de los que pueden tallar una flor en la madera y es pintor. Me dijo que en el año en que yo nací también era compositor", añade.
FIRMA CON SONY MUSIC A los 15 años, un mensaje directo por Instagram cambió su vida. J Noa recuerda que estaba en un puesto de empanadas cuando, después de insistirle varias veces, un ejecutivo de Sony Music finalmente reveló que quería hacer negocios con ella.
J Noa publicaba videos suyos rapeando en redes sociales, había grabado una canción y apareció en la popular cabina de Dj Scuff, pero aún era inmadura, poco curiosa y lo hacía todo por diversión.
"Mi mánager tenía mi Instagram abierto en su celular por precaución, por ese tipo de temas, entonces después de que todo estaba planeado y solo faltaba que yo firmara, en un negocio de empanadas me dice él: 'Firma con Sony'. Ahí empecé a ver carros y casas (risas)", comenta.
ÁLBUM DEBUT Su primer álbum de estudio "Mátense por la corona" salió al mercado el pasado 30 de mayo y consta de diez canciones.
Junto con el álbum, su sencillo "Cenicienta" ha generado numerosas críticas positivas por su letra imponente, que sugiere a sus compañeras del género destacarse por su música y no por las controversias que las rodean o por sus cuerpos.
"En el álbum hablo de salud mental, del desamor, hay rock, hip hop old school. Estoy enamorada de mi álbum", destaca.
"Mátense por la corona" surge de la competencia que existe en la industria por alcanzar el anhelado número uno y los apodos que muchos artistas se adjudican a sí mismos.
GENERALIZAR FUE UN ERROR Sobre la polémica que generó su comentario en octubre de 2023, donde se quejaba del apoyo de los medios de comunicación, J Noa niega haber hecho referencia a la prensa, sino a algunas personalidades que no usaban sus redes sociales para promoverla y darle seguimiento.
"No dije ningún secreto, dije lo que la gran mayoría de artistas de aquí que tienen talento saben y no lo dicen para evitarse problemas. ¿Generalicé? Sí, de verdad no debí generalizar", admite.
QUIERE INCURSIONAR EN EL CINE J Noa aprovechó su entrevista con LISTÍN DIARIO para hacer un llamado a Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas y productora de cine, con la intención de incursionar en el séptimo arte en algún momento, como lo han hecho otros cantantes urbanos.
"Zumaya, corazón, somos mujeres, apoyémonos entre nosotras, llévame a hacer películas", recalca.
Además de la música y la actuación, la artista está convencida de que tener una carrera universitaria como plan B es importante, ya que en el futuro podría convertirse en plan A, por lo que desea estar preparada, aunque asegura que su objetivo principal es vivir completamente del arte.
"Quería estudiar psicología, pero ahora quiero estudiar algo que vaya de la mano con la música, quiero hacer una ingeniería en sonido, pero aquí no hay una universidad que pueda brindarme eso, así que tendré que estudiar en línea en Estados Unidos. También me gustaría estudiar administración de empresas o un técnico", explica.